Zalima se aproxima a la realidad de las personas sin hogar

  • Cáritas Córdoba visita el centro educativo para contar la realidad de la ciudad que pocos conocen

 

La Córdoba que pocos conocen. Esa es la mirada reflexiva que nuestras alumnas de Ciclos han trabajado esta mañana. Miramos y nos detenemos en el centro de la ciudad. Vemos ocio, compras y felicidad, pero ¿qué sucede con las personas en estado de sin hogar?

José Luis Rodríguez, director del Programa Sin Hogar de Cáritas Diocesana, y María Calleja, trabajadora social y coordinadora del proyecto, han visitado Zalima para concienciar a las alumnas de la necesidad de comprometerse con el entorno y ser solidario con esa parte de la ciudad que poca gente ve. En el encuentro los representantes de Cáritas han llevado a cabo una dinámica en la que las asistentes han tenido que enumerar las cinco cosas más importantes de sus vidas. Tras valorar cuáles son, han expuesto esa lista a una serie de catástrofes con las que algunos de los elementos principales han ido desapareciendo.

A través de esta práctica, Rodríguez y Calleja han querido significar el estado emocional y personal que atraviesan las personas en estado de Sin Hogar. Destacar la historia que hay detrás de cada ser humano que por diversas circunstancias se ven viviendo en la calle y que “muchas veces pasan desapercibidos ante la sociedad como si fueran parte del mobiliario urbano,” explica Rodríguez.

Durante la conferencia han desglosado los recursos de los que dispone el Programa Sin Hogar (PSH), destacando a los profesionales cualificados que por ejemplo desarrollan su trabajo en la UVI Móvil realizando más de 6.000 intervenciones en la calle en 2017. Pero también han querido enfatizar al gran entramado de voluntarios con los que cuentan para llevar a cabo labores de diversa índole, personas que ofrecen su tiempo y sus manos de forma altruista para mejorar la vida de los demás.

Es ese llamamiento a colaborar, a involucrarse en proyectos que sacan adelante a muchas personas como Julia, que hoy ha querido compartir con las alumnas su experiencia en la calle tras pasar una serie de problemas personales. Ella ha mostrado con gran coraje su historia y ha resaltado como en los distintos centros y la logística con la que cuenta Cáritas ha encontrado la felicidad. “He reconducido mi vida gracias al apoyo emocional que me han brindado, porque ofrecen mucho más que un techo. Te ayudan a aumentar tu autoestima y a confiar en los demás. Es increíble como un simple piropo en medio de una crisis puede ayudarte a salir adelante. Ahora tengo mi propio espacio, trabajo y me he ganado el respeto de los míos que han visto como tengo la fuerza suficiente para superar muchas adversidades”.

En 2017 más de 1.000 personas acudieron a Cáritas para recibir alojamiento, alimentación, aseo, ropa de abrigo, atención y reinserción social. Por ello, no cesan su trabajo en centros como la Residencia San Pablo o el Centro de Acogida de Reclusos Virgen de la Merced, ni tampoco en los centros educativos y en la calle para seguir sensibilizando a la sociedad. Solicitamos colaboración para este duro trabajo, tan duro como gratificante, como forma de acercar el amor de Dios al que más sufre”, concluye Rodríguez.

A través de dinámicas, talleres y visitas de este cariz, Zalima hace patente su compromiso e involucración social con las distintas realidades y necesidades de la sociedad actual. Así, “participa de forma activa con la formación de las alumnas para que reciban una educación rica en valores, y poder convertirse con ella en agentes de cambio, en personas que luchen por un mundo mejor”, señala la directora del centro, Aguas Santas López.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s